«No hagáis ruido. Málaga, territorio underground rinde homenaje a los espacios, tanto existentes como desaparecidos, que conforman la escena alternativa malagueña a través de un recorrido visual -y audiovisual- por los hitos que han marcado la agenda subterránea local en las últimas décadas».
Isabel Bellido y Sergio Croma. Moments Festival 2019
‘No hagáis ruido. Málaga, territorio underground’ es una aproximación a la cultura musical alternativa de la ciudad y a sus espacios. Las palabras escogidas no son baladíes: con «ruido» nos referimos a cómo muchos perciben la música en directo; y con «territorio» aludimos a sitios: bares y salas de identidad musical, casas okupas, escenarios al aire libre donde se han celebrado —y se siguen celebrando, con más o menos frecuencia y no sin ciertos escollos— conciertos.
Son esos lugares en los que esta exposición se detiene con la voluntad de hacer memoria y obtener la perspectiva necesaria para analizar el presente y proyectar el futuro. Desde mediados de los años ochenta hasta hoy, el rock, el punk, el hip-hop, el reggae, el jazz, el flamenco y otros géneros musicales han encontrado refugio en reductos de la actual «ciudad de los museos». La atomización de los gustos, los usos y costumbres de las nuevas generaciones, la gestión política del espacio y su explotación turística, entre otras circunstancias, abocan a los sonidos alternativos a un momento de difícil convivencia con el actual modelo de ciudad.
Un recorrido por la escena musical entendida como elemento de identidad, encuentro y colectividad en una era cada vez más acelerada, individualista y desconectada en lo social, en el cuerpo a cuerpo.
La exposición se pudo visitar en el Ateneo de Málaga del 9 al 29 de noviembre de 2019.
APARICIONES EN MEDIOS
- El sonido de la calle / Málaga Hoy
- Homenaje en forma de exposición al ‘ruido’ de los espacios alternativos de la ciudad / M. H.