Málaga Patterns, una identidad visual para la ciudad, es el título de una exposición que recoge la obra del diseñador gráfico Nielo Muñoz y que ha sido comisariada por Sergio Croma.
Málaga Patterns es un proyecto que pone en valor el patrimonio gráfico de Málaga a través del diseño. Una reflexión sobre la identidad de la ciudad a través de aquellos iconos que la han definido a lo largo del tiempo.
«Málaga está llena de rasgos gráficos que han sobrevivido al paso del tiempo y que, además, conviven con otros que florecen actualmente. Todos ellos se comportan como una suerte de cicatrices que han ido definiendo la ciudad y proporcionándole el carácter que hoy tiene. Un entramado de formas, colores y apariencias que conforman el patrimonio gráfico de la ciudad.
Al compartir todos los patrones un mismo estándar gráfico basado en la geometría, se obtiene como resultado un universo armónico y colorido en el que todos tienen cabida. Así, Málaga Patterns también funciona como ejercicio de identidad visual para la ciudad, cumpliendo uno de los principales valores del proyecto: captar la belleza que, a veces, permanece invisible en las calles.
Málaga Patterns es, en definitiva, una oportunidad de reinterpretar la ciudad, un homenaje a su folclore y, por supuesto, una reivindicación. Una llamada a no perder nuestras señas de identidad en un mundo cada vez más globalizado donde todo tiende a la homogeneidad y, en consecuencia, a la desaparición de su personalidad».
Nielo Muñoz, 2020
UNA EXPOSICIÓN Y UN LIBRO
La exposición, que pudo disfrutarse del 18 de septiembre al 27 de noviembre de 2020 en el Ateneo de Málaga, se presentó junto a un libro, que amplía el contenido de la muestra y que cuenta con el prólogo de Francisco José Rodríguez Marín, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, y la participación de destacados artistas y profesionales del ámbito cultural malagueño.
Mónica López Soler, Beatriz Torres, Emmanuel Lafont, Vanesa Díez, Ernesto Artillo, Dadi Dreucol, Pedrita Parker, Pilar Ruiz-Rosas, David Burbano y Álvaro Carrillo prestan sus miradas particulares sobre de la ciudad para invitarnos a ver Málaga desde otro prisma.
La publicación, bilingüe en inglés y castellano, ha sido editada por Fundación Málaga, entidad patrocinadora de la muestra, y ha contado con la colaboración del Servicio de Traducción e Interpretación de la Fundación General de la Universidad de Málaga.
APARICIONES EN MEDIOS
- La gente ya no mira. La Opinión de Málaga
- Ese azulejo es una obra de arte. Diario Sur
- La identidad visual de Málaga, contada a través de sus baldosas y azulejos. Verne, El País
- Un recorrido por Málaga a través de sus azulejos. La Opinión de Málaga
- Entrevista a Nielo Muñoz en RNE
- Málaga, ¿una ciudad diseñada? Museo Picasso Málaga