«Nuestro pasado, como especie y como personas, está compuesto por historias castigadas, por sucesos que nos contamos, y por hechos con los que tenemos que hacer las paces para entender nuestro presente y otorgarle un nuevo significado. Es a través de la figura de las sirenas por las que Marta Troya establece un viaje de búsqueda y reconciliación. El agua, siempre presente en su vida, se establece como entorno mediador por el cual conceder un nuevo significado al presente, en el que todo es posible. Es así como el perdón surge y el dolor se transforma en resiliencia. Las sirenas son el símbolo del dolor, pero también de la capacidad simbólica de reconstruir el significado de nuestra vida, que fluye como si de una corriente marina en la que es posible aceptar los diferentes embates, así como el resurgimiento a la superficie y a la calidez del sol.Esta muestra se vertebra en torno a la simbiosis con el medio marino, y con las historias que de nuestras ancestras se nos han contado. Marta Troya las hace suyas y crea un entorno en el que converger, aceptar y resignificar todo aquello por lo que ha transicionado. El dolor no puede ser olvidado, pero sí aceptado. Es ahí en donde la libertad reside, igual que a través de cada una de las obras de la artista».
Marina Benítez y Sergio Croma, 2024
La obra de Marta Troya es el resultado de su tránsito por distintas artesanías, del acopio de conocimientos durante sus viajes gracias a la convivencia con otr*s artesan*s.
Marta trabaja la elaboración artesanal de papel, el vidrio, la cerámica, el grabado y las hilaturas. A veces su obra se materializa en esculturas, otras en tapices y otras en dibujos y collages. Una combinación de experiencias y procesos con los que sana sus heridas, establece vínculo con su origen y expresa su relación íntima con el mar, tan presente en su vida.
FICHA TÉCNICA
Título: Escamas bajo la piel
Espacio: Ateneo de Málaga. Sala Pérez Estrada
Año: 2024
Autora: Marta Troya
Comisariado: Sergio Croma + Marina Benítez
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